Hoy en día toman mucha importancia los sistemas de pago por clic ofrecidos por buscadores, y revendidos por miles de personas que dicen ser empresas expertas en esta materia.
Aún así, el esfuerzo de los buscadores por hacer una mejor Internet, dejan en claro que el éxito radica en el posicionamiento natural en buscadores, sin más ni menos, la vieja escuela, con sus nuevas herramientas.
Mucho se habla de Google AdWords como estrategia de posicionamiento, pero poco se sabe, o se dice, sobre cómo afecta al posicionamiento natural en los resultados de Google, y es que en realidad, AdWords no es ningún tipo de estrategia de posicionamiento, sino todo lo contrario.
Tal vez sea necesario repasar algunos conceptos para entender mejor la situación:
- Enlaces patrocinados: Se trata de una campaña de marketing donde el interesado paga a una empresa por cada clic (PPC) que una persona haga en su publicidad. Generalmente estos enlaces se encuentran por arriba y por la derecha de los resultados de un buscador que atienden a las palabras claves seleccionadas en la campaña, como también insertos en blogs y webs afines que obtienen sus ingresos como un porcentaje sobre los clics realizados en su sitio. La empresa más conocida hoy es Google AdWords, que es el PPC que ubica las campañas en los resultados de Google.
- Posicionamiento natural: Se trata de la ubicación codiciada entre los primeros resultados de un buscador, resultado de la correcta utilización e implementación por parte del webmaster de las herramientas creadas para ellos, siempre sobre un sitio web correctamente programado para ser indexado por los robots de los buscadores.
- Web semántica: Debiera ser la única manera de crear sitios web, aunque en Argentina estamos muy lejos de eso. La Web Semántica es la creada de forma tal que resulta atractiva tanto para el usuario visualmente, como para los robots de búsqueda en forma interna. Y es que si no existieran elementos visuales, la web sería igualmente navegable por cualquier persona.
- Robot: Se trata en este caso de un proceso automatizado que utilizan los buscadores para visitar nuestros sitios web e indexar, si lo considera contenido de calidad, los contenidos a sus resultados. En base a la calidad, originalidad y la correcta utilización de las herramientas para webmaster que proveen, es la posición en los resultados de búsqueda nos dará cuando un visitante lo utilice.
Creo que al definir estos conceptos, dejo entrever a donde apunta esta nota, por eso sin más vueltas quiero explicarle el por qué del título.
Si bien los robots tienen una infinidad de requisitos por cumplir por los websites y sus administradores para ubicarse en las primeras posiciones de sus resultados de búsqueda, un parámetro muy tenido en cuenta es la cantidad de personas que elije ingresar a su sitio frente a otros, aunque no aparezca en la primer posición. De esta manera, el robot entiende que su sitio resulta más interesante que los otros para cierto criterio de búsqueda y lo premia mejorando su posición natural.
Desde luego que este posicionamiento se logra solo a partir de los clics realizados en los resultados naturales del buscador y no así los que son pagos, recuerda lo que aprendimos: pago por clic.
Entonces ahora tenemos los elementos y conceptos para entender que si estamos pagando por clic, y estos clics no suman posicionamiento natural, estaremos afectando una campaña de marketing a mediano y largo plazo, con una solución cortoplacista que nos dejará inmersos en un círculo vicioso de pagar por el resto de los tiempos algo que hubiese obtenido de un webmaster actualizado y conocedor en la creación de su sitio.
Si ya cometió el error y su intención era la de obtener visitas como aquí planteo, entienda que aún no es tarde y podemos darle pronta solución, los resultados se dejan ver en menos tiempo del que seguramente le dijo su diseñador y por esta razón cayó en una campaña de pago por clic.
Una aclaración final:
Aunque resulte irónico, Google (que no es el único pero sin lugar a dudas resulta el más importante para este análisis) quiere una Internet con sitios correctamente programados y con posicionamiento natural, aunque la gran parte de sus ingresos resulten de Google AdWords.
Google se encarga de darnos a los webmasters una cantidad de actualizadas herramientas y basta información sobre novedades de su robot para que hagamos simplemente lo que todos en este gremio debiéramos hacer: sitios web optimizados para su robot. No se si por desgracia o por suerte para nosotros, pocos webmasters entienden esto, o tal vez no les interese brindar un servicio de calidad y actual.